Cuarta dosis: a quiénes se aplica y cuándo comienza su inoculación

En marzo se cumplen cuatro meses del plazo mínimo establecido para la dosis adicional, que comenzó en noviembre. Desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron a PERFIL que se aplicara a dos grupos particulares, ya que no tiene indicación para el grueso de la población.

El Gobierno Nacional comenzará con la aplicación de una cuarta dosis que estará destinada a quienes hayan recibido la tercera inoculación de manera adicional. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, ese número llega a 3.039.994 personas, que de acuerdo a la estipulación del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 deberán tener un refuerzo a cuatro meses de la tercera aplicación.

En el día de ayer se registraron en Argentina un total de 6.289, el número más bajo de contagios de los últimos 55 días. Desde el comienzo de la pandemia, los positivos por coronavirus llegan a 8.734.551. En tanto, se registraron 94 muertes en las últimas 24 horas, contabilizando un número final de 124.081 decesos. 

Más allá de la caída de casos que había impulsado Ómicron en el verano y la vacunación, la pandemia del Covid-19 todavía está latente y es por eso que el Ministerio de Salud continuará con la aplicación de una cuarta dosis para las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 que fueron inoculadas con Sinopharm.

Si bien no se conoce el dato específico, se espera que el inicio sea en el mes de marzo, cuatro meses después de las primeras dosis adicionales que se inyectaron en noviembre. Tampoco se conoce cuales serán las vacunas que se aplicarán para este “segundo refuerzo”.

vacunación

En la región, la cuarta dosis es parte del plan de vacunación en Chile, Brasil y se está discutiendo en Uruguay para mayores de 50 años, todos con detalles diferentes. En el país trasandino, se aplica a mayores de 55 años y en Sao Paulo, a personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.

Hasta el momento, se aplicaron un total de 90.994.135 vacunas en Argentina, de las cuales 35.749.196 corresponden al esquema completo y 40.045.405 al esquema iniciado. Además, se especificó que 12.159.540 personas fueron inmunizados con dosis de refuerzo, de acuerdo al Ministerio de Salud

Consultado el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires si en marzo comenzaría la inoculación. “No hay evidencia de la necesidad de la cuarta dosis, salvo en el caso de las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 con Sinopharm, que recibieron la tercera dosis y como todas las demás tienen que recibir el refuerzo cumplidos los 4 meses. Sólo en esos casos habría por ahora una cuarta dosis“, aclararon a este medio.

Este domingo en Radio 10, el infectólogo Pedro Cahn también habló sobre este tema. “Por el momento no hay ninguna indicación de una cuarta dosis“, expresó el asesor del Gobierno Nacional. “Creo que tendremos dosis periódicamente indicadas, como ocurre con la influenza“, agregó.  Fuente Perfil.

Hits: 9

Compartí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *