Se Aprobó La Construcción De Tres Cárceles En Merlo Moreno Y La Matanza

Hits: 55

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías, que se levantarán en Merlo, Moreno, La Matanza, Quilmes y Tigre. La Ley forma parte del “Plan de Infraestructura Penitenciaria” elaborado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El proyecto sancionado responde, según el Gobierno de la Provincia, a la necesidad de más tierras para el Plan y por eso obtuvo la aprobación del Poder Legislativo para la expropiación de parcelas privadas en cinco municipios del conurbano. Y en lo que respecta al oeste quedó definido el lugar donde se construirán nuevas alcaldías departamentales.

En Merlo, los terrenos expropiados se ubican en la localidad de Libertadentre las calles Sayos, Hernandarias y Triunvirato. Se trata de nueve parcelas que ahora pasan a ser propiedad al Estado Provincial, quien los asignará, a través del Poder Ejecutivo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En Moreno, por su parte, los terrenos donde se levantarán las unidades penitenciarias están ubicados en Cuartel V, más precisamente entre la Avenida San Fernando, entre las calles Las Bases y Moliére. Se trata de dos parcelas que limitan con el Arroyo Pinazo y que están a quince cuadras de la rotonda de las Rutas 24 y 25.

Por último, las tierras que se expropiaron en La Matanza quedan en González Catánentre la calle Domingo Scarlatti y los Arroyos las Víboras y Morales, pegado a la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Si bien aún no está definido si levantarán un penal o alcaldías, quedó sellado que los terrenos pasan a estar a disposición del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

«La ley va a permitir garantizar derechos y garantizar condiciones dignas a los hombres y mujeres que están privados de la libertad. Y es virtuoso que se de en los lugares donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos hoy en el sistema, porque los acerca a sus familias«, expresó previa a su voto el Gustavo Soos, senador provincial por la Primera Sección Electoral y representante de Merlo en el recinto.

Por su parte, el presidente del bloque Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Costa, expresó que acompañan el proyecto. Y lo graficó con uno de los casos implicados: «La Matanza tiene 4 mil detenidos y solo tiene lugar para 400. Es decir que hay 3.600 matanceros que están en otros lados, que generan visitas largas, prolongadas y a las que no pueden acceder personas de bajos recursos«. Sin embargo, el senador manifestó que votarían en contra de los artículos sobre Quilmes y Tigre ya que «son zonas inundables».

Plan de Infraestructura Penitenciaria

Según el programa elaborado por Alak, se proyecta construir 30 alcaldías de 300 plazas cada una. En lo que respecta al oeste, se trataría de cuatro en La Matanza, tres en Moreno, dos en Merlo, una en San Martín, Tres de Febrero y Morón. Con el Plan se busca crear en total 18.000 nuevas plazas para terminar con el hacinamiento en las cárceles.

Además, se construirán “8 Complejos Penitenciarios, de 1.000 plazas cada uno”. Según la documentación que publicó Infobae, cada complejo estará integrado por una Unidad (700 plazas) y una Alcaidía (300 plazas); ubicados en el corredor de la Ruta 6, integrado por los Municipios de Cañuelas, Marcos Paz, General las Heras y General Rodríguez.

«Es importante que las nuevas cárceles estén ubicadas priorizando la seguridad de los vecinos de cada Municipio. Tiene que estar bien determinada y establecida la zona de la construcción donde los vecinos no esté expuestos», expresó a este medio la diputada Provincial de Maria Eugenia Brizzi de JxC y representante de Morón. «Aparte de los terrenos expropiados, hay 30 alcaldías que ponen el lugar los intendentes o la Provincia, y que no conocemos la ubicación y que debe ser acordada en el Concejo Deliberante de cada municipio y en nuestro caso en una audicencia pública», amplió.

Fuente No ficción web

Compartí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *